lunes, 24 de junio de 2019


¿Qué es la solidaridad?



La palabra solidaridad proviene del término latín "solidus”, que hace referencia a una realidad homogénea, algo físicamente entero, unido, compacto, en la que sus integrantes son igualmente importantes. Por ello, la teología cristiana ha hecho suya la palabra “solidaridad” para aplicarla a la comunidad de todos los hombres, por ser hijos de Dios vinculados estrechamente en sociedad.

El concepto de solidaridad, para la teología, está estrechamente vinculado con el de fraternidad de todos los hombres que impulsa a buscar el bien de todas las personas, porque todos somos iguales en dignidad gracias a la realidad de la filiación divina.

La Doctrina Social de la iglesia entiende por solidaridad “la igualdad de todos los hombres y de todos los pueblos, en todos los tiempos y espacios; hombres y pueblos, que constituyen una unidad total o familiar, que no admite en su nivel genérico diferencias sobrevenidas antinaturales, y que obliga moralmente a todos y cada uno a la práctica de una cohesión social, firme, creadora de convivencia. Cohesión que será servicio mutuo, tanto en sentido activo como en sentido pasivo”. 

Por solidaridad entendemos, pues, un modo de ser y de comprendernos como seres humanos: Una Filosofía de Vida.

En esta filosofía, vivimos con los demás para llegar a ser los unos para los otros, abiertos a dar y recibir unos a otros y unos de otros.

Por ello, la solidaridad es un principio básico de la concepción cristiana, de la organización social y política; es motivo y fin primario del valor de la organización social; es el termómetro de una sociedad sana.



Para conocer más sobre temas como este, ingresa a la Biblioteca Virtual del Centro San Camilo www.cscbiblioteca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario