viernes, 20 de septiembre de 2019

Naturaleza






Plantas y hierbas que debes tener en tu hogar

Biol. Fabiola Navares Moreno



Si te gustan las plantas, sobre todo si quieres aprender algo sobre ellas, ya sea para utilizarlas como ornato, remedio casero, o bien, darle un nuevo sabor a la cocina, te invitamos a que leas esta breve lista de plantas que te pueden ayudar.

El Anís: Se da bien como planta de jardín o maceta; aromatiza las áreas verdes y se puede utilizar  para realizar recetas de dulces, pasteles, gelatinas y licores. También se prepara té de el anís para calmar los dolores de estómago. Su  origen es asiático.   



La Albahaca es una planta muy utilizada en la cocina: para sazonar carnes, utilizando  sus hojas secas o  las  hojas frescas para dar sabor en ciertas ensaladas y pastas. Y como remedio, las hojas de albahaca ayudan a disminuir los dolores de garganta. De igual forma, el té de albahaca ayuda a disminuir los efectos de la tos.



Artemisa: Conocida también como Hierba de San Juan, de origen europeo y asiático. Esta planta crece cerca de los ríos, junto a los caminos e incluso en áreas como lotes baldíos se logran adaptar y  desarrollar. La artemisa se utiliza como remedio casero, para regular el ciclo menstrual. Se deben recolectar las hojas y flores y se dejan secar, para posteriormente realizar las infusiones. Se toma un té por la tarde, 4 días antes del ciclo menstrual. Sin embargo, se debe de tener cuidado con la artemisa, porque el exceso de ésta puede ocasionar convulsiones, por eso no es conveniente dar esta planta a niños.  



 

Uña de gato:  esta planta adquirió una fama inusitada, debido a un artículo que publicó la  OMS, sin embargo, de muchas de sus supuestas funciones no hay estudios científicos que las avalen, por lo que no se debe tomar ésta o ninguna planta como planta milagrosa o panacea. Lo que sí se conoce es que ayuda a incrementar las defensas y en el tratamiento de la artritis reumatoide y la osteoartritis.  La recomiendan para ciertos tipos de cáncer con la finalidad de aumentar las defensas. Puede ocasionar dolores de cabeza y vómitos en algunas personas. Las mujeres embarazadas no deben consumirla.


 El Boldo es un árbol de origen endémico de los Andes en Chile y Argentina, así como también está presente en la sierra sur del Perú. Árbol mediano de lento crecimiento, puede superar los 15 metros. El fruto es comestible y desde tiempos precolombinos se ha consumido. También se utiliza la corteza, rica en taninos para curtir. Las más utilizadas son sus hojas, pues ayudan en diversas afectaciones. Posee aceites esenciales como ascaridol, alcanfor, eucaliptol y alcaloides como la Boldina. Se recomienda usar las hojas en infusión para tratar padecimientos biliares y urinarios. Se prepara cociendo 3 o 4 hojas de boldo en agua y se obtiene un té: ayuda a disminuir los cálculos biliares y la inflamación de la uretra. Hoy en día, existe el aceite esencial de boldo y se aconsejan 5 gotas en agua para combatir infecciones génito-urinarias. Sin embargo, hay que tener cuidado y no exceder o abusar con el consumo del boldo. El cuerpo debe descansar por varios meses,  pues posee Ascaridol, un aceite que es tóxico en cantidades grandes. Tampoco deben consumir boldo las embarazadas pues tiene efectos abortivos.  

  

Por último está el Llantén, una planta de origen europeo y asiática. La manera de prepararla es a través de una infusión para remediar tos, bronquitis o alguna enfermedad en la vía respiratoria; disminuye también las infecciones en la vejiga y los riñones. Se agregan 2 cucharadas de hojas secas a una taza de agua hirviendo; se tapa por 10 minutos, se apaga y deja enfriar.  Uso aconsejado: una taza por la mañana y otra por la noche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario