miércoles, 12 de agosto de 2020

La Importancia del Silencio

 

         Existe en muchas personas un gran miedo a estar en silencio; sin embargo hay muchas otras que lo toleran y otras tantas que lo disfrutan... ¿Cuáles podrían ser las razones de esto?, y, ¿Cuáles los posibles beneficios?

      Hoy en día existe mucho ruido a nuestro alrededor: cuando no está la televisión prendida, será el radio,  la música, el teléfono,  los amigos, en fin; cuesta mucho trabajo encontrar esos minutos de silencio, y así al no tener esos ratos de paz entre tanto alboroto nos vamos acostumbrando a convivir con el ruido y nos vamos desacostumbrando a esos momentos en tranquilizad y, cuando éstos llegan, nos toman desprevenidos, y les tenemos miedo, causan una sensación extraña, de aburrimiento, de soledad; y entonces rápidamente buscamos algún distractor y así se huye constantemente del silencio.

    Hay otro grupo de personas que, cuando las toma desprevenidas el silencio, lo aguantan estoicamente y simplemente lo toleran porque no tienen de otra; no tienen el miedo de las que mencionamos antes pero tampoco buscan esos momentos de silencio.

      Y existe un tercer grupo, al que le gusta estar en silencio, que disfrutan esos momentos, que buscan entre la vorágine del día esos ratos a solas con ellos mismos: a esta gente le gusta reflexionar, pensar, estar con ellos mismos, quizá en muchas ocasiones ellos mismos sean su mejor compañero.

     Creo que al ser sociales es muy importante la interacción con las personas, con la sociedad, con el mundo que nos rodea; pero igualmente es muy importante entrenarse para poder disfrutar y aprender en el silencio, ya que nos  puede traer muchísimos beneficios, empezamos a conocernos mejor a nosotros mismos, a ir metiéndonos en lo más profundo de nuestro ser, y, al poder observarnos desde un perspectiva externa, podemos empezar a crecer, a ser más conscientes de lo que hacemos, y a analizar mucho más las cosas que suceden a nuestro alrededor, a apreciar lo bueno que tenemos cerca y a darnos cuenta que muchas veces lo que se veía muy mal, resulta que no fue tan malo e inclusive se puede obtener un beneficio: qué importante es el silencio, apreciar todo lo que nos rodea, poder escuchar el viento, los pájaros, oler la lluvia, ver un amanecer, observar las texturas de los árboles, las plantas; en fin tantas cosas bellas que nos acompañan diario.

        Al ir entrenándonos en el disfrute del silencio,  seremos mucho más conscientes del momento y vamos a poder disfrutar cada instante que vivimos, que es lo que realmente tenemos en la vida; la secuencia de momentos,  y  así podremos entrar en una espiral en donde aprendemos en el silencio y disfrutamos en el ruido de la vida, que sucede todos los días.

      Merece mucho la pena ir quitándose de todos esos ruidos que nos distraen de la vida; apaguemos los televisores, dejemos de lado los celulares para hablar más, ya sea con los seres queridos que están cerca o con el ser más querido que debes de ser tú mismo; tienes la obligación de llenarte de ti, para que una vez lleno puedas desparramar a los demás; evitemos todos esos ruidos distractores y empecemos a disfrutar el estar con uno mismo. 

Todo ese disfrute nos está esperando y es gratis, sólo busca en tu interior y poco a poco te hablará, hasta que un día no le pare la voz a ese ser interno.

          En el silencio también encontramos a Dios, nos llenamos mas nuestro espíritu, alimentamos esa otra parte de nuestro ser que es al alma: Dios escogió esta forma para hablarnos en la aridez del silencio.

     ¡Aprendamos a disfrutar el silencio!







No hay comentarios:

Publicar un comentario